15 curiosidades del titanic

15 curiosidades del titanic
El Titanic al salir de Southampton.


Mencionar al Titanic es reconocerlo rápidamente, ya que es uno de los barcos más famosos en la historia. Cientos de historias se cuentan sobre él, incluso se inmortalizaron en el cine.

Inclusive la película más famosa fue la cinta que en 1998 estrenó el director James Cameron, donde se cuenta una versión de las muchas que tuvo el hundimiento más famoso de la historia.

El Titanic era una joya de la ingeniería porque contaba con toda clase de tecnología, para la época, que hacían pensar que este barco era insumergible y que, por lo mismo, todos los pasajeros estaban a salvo debido a que no se podía hundir.

A pesar de parecer conocerlo todo sobre el famoso barco más imponente del mundo, muchas son las singularidades que rodearon al Titanic y quizás por eso siguen atrayendo a aventureros y expedicionistas. Por esto, te contamos algunas de esas peculiaridades.

  • Su nombre oficial era Royal Mail Steamer (RMS) Titanic, estas siglas hacen referencia a los barcos a vapor que transportaban correo postal.

  • Fue el 1º de septiembre de 1985 cuando se descubrió el lugar en el que se había quedado el Titanic a una distancia de 340 millas náuticas aproximadas de la costa de Newfounland, Canadá.

1.- La última sobreviviente del naufragio murió en mayo de 2009, a los 97 años de edad. Su nombre era Millvina Dean y tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.

  • La última sobreviviente del naufragio murió en mayo de 2009, a los 97 años de edad. Su nombre era Millvina Dean y tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.


  • Como el Titanic se encuentra a unos 3,800 metros bajo el nivel del mar, es decir, en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.

  • El libro llamado “Futility”, de Morgan Robertson, de 1,898 narra el hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares. Lo más llamativo es que el barco del libro se llamaba Titán.

  • Durante su hundimiento acabó con la muerte de unas 1,500 personas, esto sentó un precedente para la adopción de varias mejoras de seguridad, como a una mayor seguridad, empezando por el uso de equipos como el radar.

  • James Cameron, director de la exitosa película Titanic ha realizado 33 inmersiones a los restos del naufragio.

  • Medios británicos publicaron que Wendy Rush la esposa de Stockton Rush, Director General del Titán y uno de los cinco tripulantes, es tataranieta de los Straus, la recordada pareja que murió en el Titanic abrazada en una cama.

  • Del total de los 329 pasajeros que viajaban en primera clase, 199 de ellos sobrevivieron y 130 murieron. De segunda clase se salvaron 119 y murieron 166, y de tercera, se salvaron 174 y murieron 536. De la tripulación, solo sobrevivieron 214 de 899.

  • Gracias a la desaparición del Titán, se llevó a cabo la tercera expedición para visitar los restos del Titanic. Las anteriores expediciones se realizaron entre 2021 y 2022, donde menos de 200 personas tuvieron la experiencia de conocer el naufragio más famoso de la historia.

  • Algunos historiadores se refieren a este trasatlántico como el Boeing 747 de la época, pues era el medio de transporte más grande jamás construido por el hombre.

  • La orquesta siguió tocando hasta el final, incluso cuando se produjo la colisión, para transmitir tranquilidad y esperanza. La orquesta comenzó a tocar y se mantuvo tocando aun cuando ya no quedaban dudas de que el barco se hundiría. El director de la orquesta, Wallace Hartley, murió en el naufragio, pero su cuerpo fue recuperado. Miles de personas asistieron a su funeral en Inglaterra.

  • Transcurrieron solo 12 años desde el descubrimiento del barco hasta el estreno de la película Titanic.

  • El metraje total de la película transcurre en 1912 (es decir, la película completa menos las escenas de 1996 y los créditos iniciales y finales) dura exactamente dos horas y veinticuatro minutos. El tiempo exacto que tardó en hundirse el Titanic.

  • En el Titanic no había camarotes identificados con el número 13, por un tema de superstición para evitar la mala suerte.

El Titanic sigue siendo un hito fascinante no solo por su tamaño y lujo, sino también por su trágico final. Todos quizás conocemos la historia del famoso barco y lo que pasó finalmente. Pero, de seguro que te faltaban algunas curiosidades y datos que valían la pena destacar.